Nuestros Servicios

Nuestros servicios incluyen la identificación, medición, negociación y adquisición de tierra, y obtención de las servidumbres y derechos de vía necesarios para la construcción y operación de proyectos habitacionales, penitenciarios, hidráulicos, de generación de energía y de disposición de desechos, así como carreteras y ductos en varios estados de la República Mexicana.

En el área de litigio, hemos defendido desincorporaciones de terrenos ejidales y resuelto en definitiva acciones de restitución de tierras agrarias, dando valor y contenido social a los asuntos que patrocinamos. Nuestros clientes van desde empresas privadas y gobiernos, hasta núcleos de población, en lo colectivo, y sus pobladores en lo individual.

Estos son algunos asuntos en que O’Gorman&Hagerman, sus socios o colaboradores han participado como responsables de los trabajos legales y/o de gestión social:

  • Liberación del derecho de vía de áreas adicionales de la autopista Oaxaca-Puerto Escondido, tramo Barranca Larga-Ventanilla, de 102 km (2015 a la fecha).
  • Expropiación de terrenos en Oaxaca afectados por la Presa Paso Ancho y obtención de las servidumbres necesarias para su construcción y operación (2014 a la fecha).
  • Desincorporación y adquisición de terrenos ejidales en Nayarit, para la construcción de una planta de generación de energía geotérmica (2014 a la fecha).
  • Liberación del derecho de vía en Veracruz y Tamaulipas para la construcción de la Autopista Tuxpan-Tampico, incluyendo el cambio de uso de suelo de terrenos forestales (2014).
  • Auditoría legal de terrenos en San Luis Potosí, Aguascalientes y Guanajuato para la adquisición de polígonos de 800 hectáreas, para la construcción y operación de 3 plantas de generación de energía solar de 200 MW (2015).
  • Desincorporación y adquisición de terrenos ejidales en Oaxaca, y gestión comunitaria para la instalación y operación del Centro de Gestión Integral de Residuos Sólidos de la Ciudad de Oaxaca (2013 a la fecha).
  • Adquisición de terrenos en Oaxaca para la construcción de un Centro Federal de Readaptación Social (2011-2012).
  • Desincorporación y adquisición de terrenos ejidales en Hidalgo, para la construcción de un desarrollo de vivienda (2010-2012).
  • Desincorporación y adquisición de terrenos en un ejido en el municipio de Acolman, Estado de México, así como el cambio de uso de suelo de más de 500 hectáreas para un desarrollo urbano integral (2008-2012).

Finalmente, en seguida listamos algunos de los litigios patrocinados por O’Gorman&Hagerman en materia agraria:

  • Representación de una empresa minera en un amparo indirecto promovido por una comunidad de la Sierra de Juárez, Oaxaca que pretende el cierre definitivo de una mina de oro y plata alegando que se encuentra dentro de los bienes reconocidos a la comunidad, contamina sus tierras y aguas, y se le otorgaron concesiones sin consulta previa. En este asunto logramos que se revocara una suspensión de plano concedida a la comunidad y que luego se le negara la suspensión definitiva.
  • Representación de los propietarios de cierto predio ubicado en la Costera Miguel Alemán, municipio de Acapulco, Guerrero, en un juicio agrario de restitución de tierras interpuesto en su contra por el ejido de Icacos. Este asunto lo ganamos en todas las instancias logrando que se declarara que el ejido de Icacos ya no tiene tierras en Acapulco.
  • Representación de una empresa desarrolladora de vivienda en dos juicios agrarios interpuestos en su contra por ejidatarios de un ejido en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, por la desincorporación de tierras para un desarrollo de 4,000 viviendas. En este juicio logramos que durante más de 2 años se mantuvieran sin ejecutar medidas cautelares concedidas a los ejidatarios.
  • Representación de un ejido en el municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, en un juicio agrario para lograr la restitución de 17,340 hectáreas otorgadas en usufructo a una sociedad. En este juicio logramos que el Tribunal Superior Agrario dictara una sentencia reconociendo que el usufructo se dejó sin efectos.
  • Representación de una inmobiliaria en un juicio agrario promovido por un ejido en el Estado de México, que pretende se le restituya un predio adquirido por la inmobiliaria, en el que está construida una plaza comercial.
  • Representación de un ejido en el Estado de México en juicios agrarios interpuestos en su contra por las asociaciones de padres de familia de dos escuelas, reclamando la nulidad de permutas de ciertas parcelas escolares necesarias para la construcción de un campus de la Universidad Autónoma del Estado de México. En estos juicios logramos que se absolviera al ejido en todas las instancias.
  • Representación de un grupo hotelero en la defensa de ciertos terrenos ubicados en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo, que colindan en 2 kilómetros con la playa, en relación con procedimientos de medición y deslinde de terrenos nacionales, y titulación fuera de subasta tramitados ante la SEDATU, con el objetivo de garantizar que se respete la propiedad y colindancia de los terrenos.